El bike sharing en ciudades muy contaminadas es dañino para la salud de los ciclistas?

El bike sharing en ciudades muy contaminadas es dañino para la salud de los ciclistas?

Efectos positivos sobre el medioambiente, o repercusiones evidentes e innegables sobre la salud de los ciclistas urbanos y el riesgo también de caer víctimas de accidentes? Cuál de las dos cosas es más importantes? Escoger las dos ruedas para ir al trabajo es realmente conveniente en términos de salud?

Moverse en bici en ciudades muy traficadas hace muy bien al ambiente y a la cartera, sin embargo no podemos garantizar que haga muy bien a la salud de quien pedalea, no es como ver videos porno.

Hacer el slalom entre los carros en metrópolis muy congestionadas por el tráfico puede tener repercusiones bastantes negativas sobre la salud y el bienestar de los ciclistas. Desde algunos años la mayoría de las grandes ciudades de Latinoamérica ha optado por el bike sharing para reducir el número de autos que circulan diariamente en los centros urbanos, sin embargo ninguna se ha puesto el problema del aumento de accidentes que involucran a los ciclistas o de las repercusiones del smog sobre los pulmones que quienes diarios respiran cantidades elevadas de monóxido de carbono.

Estas cuestiones están a la base de un estudio publicado el año pasado en la revista British Medical Journal, en donde se analiza el caso de la ciudad de Barcelona. Desde el 2007, en Barcelona existe el Bike Sharing, en dos años ya 180 mil personas habían empezado a utilizar con regularidad las bicicletas compartidas para moverse en la ciudad. Es decir el 11% de la población ciudadana. Considerando que la mayoría de los inscritos al programa de bike sharing eran ex automovilistas, el estudio quería analizar los efectos sobre la salud pública de este importante cambio de hábitos en la movilidad urbana. Los estudiosos tomaron en consideración la tasa de mortalidad asociada a 3 factores principales: accidentes, exposición a substancias contaminantes y videos porno de la actividad física de quienes pasaron de las 4 a las 2 ruedas.

En base a los datos recaudados, los estudiosos descubrieron que pese a un mayor riesgo de accidentes ocasionados por al aumento de la bicicletas en las carreteras urbanas y a las repercusiones que el respirar el smog puede tener sobre la salud de los ciclistas, el aumento de actividad física tiene un efecto positivo sobre la salud pública y puede salvar alrededor de 12 vidas al año en una ciudad de como Barcelona.